Entre los días 23 y 29 de Noviembre estuvimos una delegación de 14 personas (representantes privados y el encargado de Turismo de la Municipalidad de Chanco) en una gira de promoción turística a la provincia trasandina de Mendoza.
A diferencia del año anterior esta vez se potenció el sector sur de la provincia mendocina partiendo directamente desde la ciudad de Cauquenes a San Rafael en donde se hicieron puntos de promoción en la Plaza San Martín y el llamado Kilometro Cero de la ciudad. Con una grata acogida pudimos constatar el gran interés que despertó nuestra presencia además de permitir comunicarnos con muchos chilenos siendo agasajados por la colonia residente que alcanza a cerca de los 40 mil compatriotas.
Nos contactamos con la Cámara de Turismo de San Rafael a través de su su Presidente Dardo Ochoa y su Gerenta Analya Vivante, quienes nos ayudaron con la participación en radios locales informando acerca de las actividades de promoción, establecer los puntos escogidos, los principios necesarios e invitar a los prestadores de servicios o empresarios locales a una reunión para estrechar lazos y fortalecer vínculos de negocios proyectados a la próxima apertura del paso internacional Chileno Argentino Los Pehuenches.
Con posterioridad la delegación, encabezada por nuesta Asociación, siguió camino hacia el sur de la provincia de Mendoza a la ciudad de Malargüe pudiendo establecer importantes nexos con los empresarios y autoridades locales, difusión de medios y puntos de promoción estratégicos como estaba establecido. En esta actividad pudimos contar nuevamente con la colaboración del Presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), Floridor Gonzalez, y de la Directora de Turismo de Malargüe. Además se hizo una visita guiada al Centro de Convenciones, Dirección de Turismo y al Planetario de la Ciudad.
De regreso a Mendoza se visitó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza (AEHGA) y en entrevista con su presidente Alberto Romero se le comunico la idea esencial de esta gira, sus propósitos y fundamentos para poder establecer vínculos comerciales.
Por lo anterior, se puede concluir que la gira fue muy provechosa y productiva considerando los importantes contactos establecidos, la buena acogida de la información turística por parte de nuestros hermanos argentinos y las grandes opciones que se observan con la habilitación futura del paso Pehuenches por lo que cobra aun más valor poder trabajar desde ya en los aspectos que permitan implementar, , complementar y nutrir la ruta internacional implicando un desafío regional de envergadura que posibilite y permita potenciar el desarrollo turístico de la región del Maule.