Estimados Socios y Amigos,
Junto con saludarles les paso a hacer un breve resumen de la primera versión de la Expo Maule Sur. Esta, como ya es sabido, se desarrollo en la ciudad de Cauquenes los dias 15, 16 y 17 de agosto del año 2008.
En el dia de la inauguración nuestro Presidente tuvo el honor de participar en la ceremonia de inauguracion con el discurso de apertura y dar la bienvenida a los turistas y autoridades.
En la muestra participaron alrededor de 40 expositores de las distintas comunas del territorio en los rubros de artesania, comida tipica, vinos, ademas de la participacion de los municipios.
Junto con saludarles les paso a hacer un breve resumen de la primera versión de la Expo Maule Sur. Esta, como ya es sabido, se desarrollo en la ciudad de Cauquenes los dias 15, 16 y 17 de agosto del año 2008.
En el dia de la inauguración nuestro Presidente tuvo el honor de participar en la ceremonia de inauguracion con el discurso de apertura y dar la bienvenida a los turistas y autoridades.
En la muestra participaron alrededor de 40 expositores de las distintas comunas del territorio en los rubros de artesania, comida tipica, vinos, ademas de la participacion de los municipios.
En esta ocasión se pudo armar, por vez primera, el stand o modulo territorial proyecto gestionado el año 2007 por nuestra asociacion. De esta manera se ocupó un rol importante en la distribucion de material de difusion territorial y, a su vez, se mostró el video promocional Latitud 35 realizado en conjunto con Sernatur y nuestros socios. Se realizaron numerosas copias y se obsequiaron a algunas personas.
De forma paralela se realizo el denominado Fam Tour que consistia en invitar a personas especializadas que permitan realizar visitas programadas basicamente enfocadas a los adultos mayores de la region metropolitana u otros visitantes y turistas en toda época. Se les hizo un recorrido esquemático por las distintas comunas para que pudieran conocer en terreno las distintas alternativas que el territorio puede ofrecer. Finalizó el dia sabado con una cena en el Club de Rodeo de Chanco para hacer negocios y poder identificar fortalezas y debilidades.
En linea generales el evento fue absolutamente positivo. Muchos expositores se mostraron conformes con su participacion que incluso, segun su opinion, superó sus expectativas.
En relacion al Fam Tour se lograron hacer contactos interesantes que es imperioso poner en practica para ver la posibilidad de activar y perfeccionar los distintos circuitos que tenemos en la actualidad y en esta oportunidad se nos entregó un importante material o insumo reflejado en la experiencia que ellos pudieron sentir en el recorrido organizado para ellos. Esto es importante mencionarlo por que queda demostrado que aun quedan aspectos y detalles que es preciso considerar. En este sentido es importante poder aceptar tanto los aspectos positivos como asi tambien los aspectos negativos que, de forma objetiva, pudieron detectar en la oferta presentada por nuestro territorio dentro del marco del Fam Tour.
En este sentido se puede señalar en lineas generales y para considerar y atender las sugerencias por ellos expuestas, lo siguiente:
- En Algunos locales existen muchas escaleras situacion que, sobretodo para aquellos visitante o turistas de mayor edad, es dificil poder sortear de forma individual por lo que se aconseja poder colaborar y tener ayuda por parte del servicio para el traslado del equipaje al interior de las habitaciones (portamaletas - botones - recpcion y servicio de llegada).
- Se detecta en algunos lugares aspectos del piso (principalmente relacionado copn material cerámico) peligroso y resbaladizo (adultos mayores, niños y publico en general).
- Además se menciona aspecto de la infraestructura debiles como es el caso la falta de asas o manillas en la ducha para afirmarse. Elemento antideslizantes en los baños (piso y ducha).
- Debe comtemplarse una correcta iluminación en los distintos accesos interiores y exteriores.
- Se debe informar y hacer mención en la oferta y promoción de los servicios del servicio, es decir, si este dispone de toallas, sabanas, jabon, shampoo, etc. y si de haber se cobra o no un precio adicional o este esta implicito en el valor del servicio. De esta manera que el visitante podra considerar si lleva estas cosas si no las hubiere de forma particular.
- Se debe comunicar de manera clara si la oferta del servicio es con baño privado o compartido.
- Que existan copias de juego de llaves de las habitaciones y disitintas dependencias. Esto por que en algunos casos se debe tener acceso a las habitaciones para su aseo y limpieza por lo que conviene tener mas de una copia.
- Calefacción, se considera adecuado poder tener un sistema de calefacción sobretodo en temporada en que la temperatura disminuye considerablemente. Las actividad del Fam Tour se hizo en el mes de agosto, mes de temperatura baja, siendo una queja recurrente de los visitantes en algunos locales. Hay que considerar que en la delegación participante del Fam Tour se encontraban gran cantidad de adultos mayores los que se supone serian un gurpo objetivo a trabajar en temporada baja e intermedia.
- La comida o gastronomía tuvo muy buena apreciación por parte de los asistentes solo se mencionó que en algunos casos habría sido excesiva. Esto se puede considerar para, por ejemplo, reducir la cantidad y poder otorgar un precio mas economico al reducir costos en la oferta.
- Tambien, pensando en los adultos mayores o personas con problemas de saludo, opciones de menus en la oferta existente. Esto por que en algunos casos las personas no pueden ingerir determinado alimento y, por ende, debieran tener alguna opción más adecuada a sus necesidades de salud en el caso que se requiera. Se deben definir tipos.
- Se menciona la necesida de potenciar el rubro afrtesanala de las distintas localidades y comunas ante la necesidad de los visitantes de poder adquirir recuerdos o souvenirs con la caracteristica artesanal. Se deben considerar puntos de venta etablecidos para la visita y acceso respectivo dentros de las rutas y visitas en general.
- Respecto de la visita a la Planta de Quesos de Chanco se señala que es un lugar inadecuado como punto de venta y que posee una gran imprtancia relacionada con la identidad cultural de Chanco. Se debiese habilitar un lugar para su venta y potenciar su proceso de elaboración turisticamente.
- Tambien se mencina la importancia de contar con un libro de visita o sugerencias o bitacora de viajeros, en cada local para que los visitantes puedan declarar de tanto aspectos positivos como negativos relacionados con su estadia.
- Se menciona la importancia de tener un Listado telefonico y de direcciones con los centro medicos más cercanos en el caso de emergencias. Además de la necesaria implementación de un botiquin de primeros auxilios en cada local.
- Otros aspectos mas generales mencinan que, en relacion a los adultos mayores, se les debiera dar un valor agregado tanto en el trato como asi tambien en las promociones o descuentos que a ellos se les pudiera hacer.
- Se evaluan los guias turisticos que participaron de manera deficiente y se observa una necesidad de tener guias turisticos capacitados optimamente en cuanto a su conocimiento y calidad de servicio.
- Respecto del concepto Turismo Cultural se comenta que no es necesario crear falsas espectativas. Se menciona que la oferta existente posee grandes atributos para poder construir una identidad cultural propia de caracteristicas muy positivas y diferenciadoras. Cultura Huasa, campesina, tradicional, quesos de Chanco. El concepto brujos de chovellen tambien se podria integrar con valor cultural.
- Se meciono en forma particular la iglesia de Curanipe como que se intervino de manera negativa al modernizarla lo que en alguna medida le quito valor al patrimonio cultural del pueblo.
- Se debe responde ra las espectativas de la gente y reflejar una cultuta tradicional relacionada tipicamente con el valle central de Chile.
- Debiera desarrollarse un producto original e identificatorio y cuidar el patrimonio cultural.
Es necesario contar con la participacion de todos para lograr una recepcion adecuada. Hay aspectos que debemos mejorar y asi poder aspirar a romper con la estacionalidad. El Jueves de la semana proxima tendremos una reunion de la mesa de turismo post evento en la que se evaluara el evento en su conjunto.
Atte. Gisela Saez, secretaria agtms
No hay comentarios:
Publicar un comentario